sábado, 19 de abril de 2008

GUíA TURÍSTICA EXCELENTE DE MONTESA, COMUNITAT VALENCIANA

Un entrañable pueblo al que se llega en cercanías desde Valencia. Destacan las ruinas de su mítico castillo templario y las formidables vistas que se obtienen desde el mismo, así como el bello paisaje de sus alrededores. El pueblo en sí también es bastante agradable, y todo en conjunto nos da para una relajada excursión que nos ocuparía una mañana entera, o incluso parte de la tarde si la hacemos tranquilamente y nos tiramos a beber chelas y descansar al pie del castillo.

CÓMO LLEGAR

Desde Valencia, en el cercanías que va a Moixent pasando por Játiva, hay trenes cada hora o más desde por la mañana hasta bien avanzada la noche. Desde la estación del cercanías hay un kilómetro y medio al pueblo. Debemos subir hasta una glorieta y seguir un camino que pasa bajo un puente.

QUÉ VISITAR

Un paseo por el agradable centro histórico nos llevara a la hermosísma Plaza Mayor (imprescindible), en la que se encuentra el bello ayuntamiento (interesante). Allí nos proporcionarán un mapa del pueblo y nos dirán que si queremos visitar la iglesia (interesante) podemos ir a la casa del cura, llamar directamente al timbre y que él mismo cura nos abrirá la parroquia y nos explicará los aspectos más interesantes de la misma y del pueblo en general. De todas formas, la iglesia es muy hermosa por fuera, pero por dentro no lo es tanto, sólo es por el morbo de hacérsela abrir al padre. Desde la plaza, a mano izquierda, iremos por una calle jalonada de edificios blasonafos (interesante) hasta un mirador (imprescindible, recomendación especial del autor de este blog) que como es lógico tiene muy buenas vistas y en el que nos podemos sentar a tomar el fresco con unas viejas (exelentes) que siempre están ahí sentadas y que nos dirán que su pueblo es precioso, el más bonito del mundo, más bonito que Morella. Desde ahí subimos hacia el castillo por hermosísimas calles empinadas. Damos vueltas a las ruinas del castillo (imprescindible) y disfrutamos de las maravillosas vistas a la comarca de la Costera, con un punto de vista formidable desde el que se alcanzan todos los pueblos de alrededor incluyendo varios castillos y fortificaciones como la de Moixent y la de Játiva. El propio paraje donde se encuentra el castillo es precioso, rodeado por una parte de escarpadas montañas y por otro dominando la abigarrada aglomeración de pintorescos tejados naranjas del pueblo. El castillo puede que esté cerrado a visitas por obras de consolidación, pero a la hora de comer los operarios se largan y dejan la puerta abierta y podemos curiosear.

DÓNDE COMER

Desde la estación, al subir por la carretera principal que va al pueblo, el primer bar que nos encontramos (excelente, recomendación especial del autor de este blog) tiene bocatas de grandísima calidad a precio normal (se recomienda pedir el bocata especial), un menú asequible y bastante bueno o también a la carta, y sobretodo un camarero fanático de los templarios y que habla un montón y nos contará un millón de cosas sobre el pueblo y sobre el castillo aunque no le hayamos preguntado.

Si hace buen dia es altamente recomendable de comprar los bocadillos o llevarlos hechos y comer en unas mesitas en los alrrededores del castillo.

CHELAS

Hay un Consum que las vende frescas a precio muy asequible, pero cuidadoque cierra a
mediodia.

GUÍA TURÍSTICA EXCELENTE DE MASCARELL, CASTELLÓN

Mascarell es una pedanía de Nules y probablemente el pueblo amurallado más pequeño del mundo, se trata de un simple rectángulo que yo calculo que medirá menos de 100 metros de longitud en su parte más larga. Pueblo muy exótico que vale la pena visitar en una tarde en que no tengamos nada que hacer, se recorre en menos de 30 minutos pero para llegar a él hay que hacer una agradable ruta caminando entre naranjos desde Nules que nos ocupará también 20 o 30 minutos ir y luego volver, que nadie piense que va a encontrarse con una ciudad tipo Toledo o Salamanca, está bien para pasar una tarde si se vive en Castellón o en Valencia o en cualquier otro punto de esa línea de cercanías, pero que a nadie se le ocurra venir desde Madrid o Barcelona simplemente para verlo; y para los que visitan Valencia y ya conocen la ciudad y quieren ver algún pueblo de alrededor, hay otros como Requena, Liria, Jérica, Sagunto y Játiva que tienen mucho más que ofrecer.

CÓMO LLEGAR

Con el cercanías Valencia Castellón. Si vives más lejos, no vale la pena venir.

QUÉ VISITAR

Desde la estación del feo pueblo de Nules (basura), caminamos todo recto hacia la derecha hasta llegar a la rotonda donde termina el pueblo, allí seguimos caminando por la carretera que va en dirección a Burriana. En un momento dado hay un camino peatonal (excelente) de acceso a Mascarel, camino entre naranjos desde el que se empiezan a vislumbrar las torres y murallas (excelentes) del pueblo. En unos 25 minutos llegamos a la puerta principal del pueblo (imprescindible), que cuenta con un hermoso jardín. La imagen es idílica, pero el resto del pueblo no es tan excelente. Nada más entrar por esa puerta hay un bar (interesante), el único bar del pueblo, un bar de abuelos de verdad, un bara mugroso y oscuro a la vieja usanza, con la clásica barra plateada de antaño. El resto del pueblo se patea en 10 minutos, incluyendo todo el recorrido de la muralla con todas sus torres y sus puertas. Las pobres viejas del lugar (excelentes), que se pasan la tarde paseando, dan cientos de vueltas a la muralla cada tarde porque no tienen más pueblo por el que pirular: pedidles que se hagan unas fotos con vosotros y se pondrán contentas y os explicaran cosas del pueblo. En Mascarell hay también una iglesia oparroquial (interesante), de diseño y colorido amable y simpático, casas típicas valencianas (interesantes) y también es interesante ver la diferencia entre las puertas verdaderamente medievales del pueblo y las que han abierto los vecinos en épocas más modernas para poder pasar directamente con el coche. Volvemos a Nules, compramos chelas en cualquier horno del pueblo, y nos las bebemos en el jardín botánico (interesante), que pese a lo que diga su nombre no es sino un parque normal de barrio con algunas plantas y árboles exóticos, muy bueno para esperar el tren.

CONSEJOS

-Se puede pillar ya la chela en Valencia y hacerse la primera con discreción en el tren, luego en el pueblo hay más sitios para pillar y en Mascarel el bar de viejos vende litronas.

-Es recomendable venir en época en que florece el naranjo para disfrutar del aroma a azahar, o durante la época en que la taronja está casi madura, igual así podemos merendar gratis.