sábado, 19 de abril de 2008

GUíA TURÍSTICA EXCELENTE DE MONTESA, COMUNITAT VALENCIANA

Un entrañable pueblo al que se llega en cercanías desde Valencia. Destacan las ruinas de su mítico castillo templario y las formidables vistas que se obtienen desde el mismo, así como el bello paisaje de sus alrededores. El pueblo en sí también es bastante agradable, y todo en conjunto nos da para una relajada excursión que nos ocuparía una mañana entera, o incluso parte de la tarde si la hacemos tranquilamente y nos tiramos a beber chelas y descansar al pie del castillo.

CÓMO LLEGAR

Desde Valencia, en el cercanías que va a Moixent pasando por Játiva, hay trenes cada hora o más desde por la mañana hasta bien avanzada la noche. Desde la estación del cercanías hay un kilómetro y medio al pueblo. Debemos subir hasta una glorieta y seguir un camino que pasa bajo un puente.

QUÉ VISITAR

Un paseo por el agradable centro histórico nos llevara a la hermosísma Plaza Mayor (imprescindible), en la que se encuentra el bello ayuntamiento (interesante). Allí nos proporcionarán un mapa del pueblo y nos dirán que si queremos visitar la iglesia (interesante) podemos ir a la casa del cura, llamar directamente al timbre y que él mismo cura nos abrirá la parroquia y nos explicará los aspectos más interesantes de la misma y del pueblo en general. De todas formas, la iglesia es muy hermosa por fuera, pero por dentro no lo es tanto, sólo es por el morbo de hacérsela abrir al padre. Desde la plaza, a mano izquierda, iremos por una calle jalonada de edificios blasonafos (interesante) hasta un mirador (imprescindible, recomendación especial del autor de este blog) que como es lógico tiene muy buenas vistas y en el que nos podemos sentar a tomar el fresco con unas viejas (exelentes) que siempre están ahí sentadas y que nos dirán que su pueblo es precioso, el más bonito del mundo, más bonito que Morella. Desde ahí subimos hacia el castillo por hermosísimas calles empinadas. Damos vueltas a las ruinas del castillo (imprescindible) y disfrutamos de las maravillosas vistas a la comarca de la Costera, con un punto de vista formidable desde el que se alcanzan todos los pueblos de alrededor incluyendo varios castillos y fortificaciones como la de Moixent y la de Játiva. El propio paraje donde se encuentra el castillo es precioso, rodeado por una parte de escarpadas montañas y por otro dominando la abigarrada aglomeración de pintorescos tejados naranjas del pueblo. El castillo puede que esté cerrado a visitas por obras de consolidación, pero a la hora de comer los operarios se largan y dejan la puerta abierta y podemos curiosear.

DÓNDE COMER

Desde la estación, al subir por la carretera principal que va al pueblo, el primer bar que nos encontramos (excelente, recomendación especial del autor de este blog) tiene bocatas de grandísima calidad a precio normal (se recomienda pedir el bocata especial), un menú asequible y bastante bueno o también a la carta, y sobretodo un camarero fanático de los templarios y que habla un montón y nos contará un millón de cosas sobre el pueblo y sobre el castillo aunque no le hayamos preguntado.

Si hace buen dia es altamente recomendable de comprar los bocadillos o llevarlos hechos y comer en unas mesitas en los alrrededores del castillo.

CHELAS

Hay un Consum que las vende frescas a precio muy asequible, pero cuidadoque cierra a
mediodia.

2 comentarios:

El profeta Azul dijo...

El consum vende la xela ya fresca o hay que ir antes a reponerlas en las neveras?
Oiga este mes me hare un montesa sin falta.

Elvar dijo...

Si, fresca y a un precio excelente